Mi experiencia con el trastorno obsesivo compulsivo y el idioma español

Esta conversación sobre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) me hace reflexionar sobre mi propia experiencia. A veces, siento que mi relación con el español, mi idioma nativo, se ha entrelazado con las manías y pensamientos que vienen con el TOC. Es curioso cómo las palabras pueden tener tanto poder, ¿no?

Recuerdo un tiempo en que los pensamientos intrusivos eran casi constantes. Pensamientos que no podía sacudir, como una canción pegajosa que se repite en mi cabeza. Me encontraba atrapado en un ciclo, revisando cosas una y otra vez, asegurándome de que todo estuviera “perfecto”. En algunos momentos, me daba cuenta de que este no era solo un comportamiento, sino que se había convertido en un obstáculo en mi vida diaria. Me hacía sentir agotado.

Y el idioma, el español, se volvió un refugio y, a la vez, una fuente de ansiedad. Había frases que repetía en mi mente, convencido de que si no lo hacía, algo malo sucedería. Era como si el lenguaje fuera un ritual, un intento de tomar control sobre lo incontrolable. Es extraño cómo algo tan bello como el idioma puede tener ese efecto.

Con el tiempo, y a través de la terapia, he aprendido a reconocer esos patrones. He empezado a abrirme sobre estas luchas con amigos y familiares, y eso ha sido liberador. También he encontrado que compartir mis experiencias en español, hablar sobre el TOC y sus efectos, no solo me ayuda a mí, sino que también puede ayudar a otros.

Me pregunto, ¿alguno de ustedes ha experimentado algo similar? ¿Cómo han logrado lidiar con esos pensamientos y manías, especialmente en su propio idioma? Me encantaría escuchar sus historias o estrategias. A veces, solo el simple acto de compartir puede hacer una gran diferencia.