Lo que más me ha impactado en mi experiencia con el TOC es cómo a veces se siente como si estuviera atrapado en mi propia mente. Desde que tengo recuerdos, he tenido esos pensamientos intrusivos que parecen no tener fin. Se presentan en momentos inesperados, y, honestamente, pueden ser realmente angustiosos.
Recuerdo una vez, mientras trataba de concentrarme en el trabajo, que empecé a sentir la necesidad de comprobar que había apagado la estufa. Salí de la casa y, en lugar de seguir mi día, volví a revisar la estufa unas cinco veces. Cada vez me decía que estaba siendo irracional, pero el impulso era tan fuerte que no podía ignorarlo. Es una lucha constante entre la lógica y los pensamientos que parecen tomar el control.
Un aspecto interesante que he descubierto sobre mí mismo es que mi TOC a menudo se entrelaza con la ansiedad. Me doy cuenta de que, en momentos de estrés, mis rituales compulsivos tienden a intensificarse. A veces, me pregunto si, al lidiar con el TOC, estoy también tratando de encontrar un sentido de control en un mundo que a menudo se siente caótico. No sé si esto resuena con otros, pero a veces siento que mis compulsiones son una forma de buscar seguridad.
He estado en terapia y ha sido un viaje muy revelador. Hablar sobre mis experiencias y aprender técnicas para manejar mis pensamientos ha sido liberador. La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, me ha proporcionado herramientas valiosas para desafiar esos pensamientos intrusivos en lugar de dejarme llevar por ellos. Sin embargo, hay días en los que aún me siento abrumado, y está bien reconocer eso.
Lo que me gustaría compartir es que no estamos solos en esto. Hay tantas personas que enfrentan luchas similares, aunque cada uno de nosotros puede vivirlo de manera diferente. ¿Alguien más ha tenido experiencias similares? Me encantaría saber cómo han manejado su TOC y si han encontrado algo que realmente les ayude a sobrellevarlo.